Pelé y Stallone, juntos en la gran pantalla

El cine nos permitió disfrutar de ambos al mismo tiempo.

¿Os imagináis una película en la que Robert John Downey Jr. y Brad Pitt compartieran elenco con Messi, Cristiano Ronaldo y otros grandes futbolistas del momento?. Impensable, ¿verdad?

Pues en 1981 se estrenó Victory, una de las películas de fútbol más famosas de la historia, conocida en España como Evasión o Victoria y en la que pudimos ver a Sylvester Stallone atajando balones al mismísimo Pelé.

Esta película estadounidense fue dirigida por John Huston y protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow, acompañados todos ellos de estrellas del balompié de entonces, como O Rei Pelé, Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna.

La carátula de la película.

El filme nos sitúa en 1943, en el campo de prisioneros de Gensdorff donde un grupo de soldados aliados trata de escapar. Los protagonistas son el estadounidense Robert Hatch, interpretado por Sylvester Stallone, y John Colby, exjugador de la selección inglesa representado por Michael Caine.

La trama de esta comienza cuando Von Steiner, un oficial alemán y ex jugador de la selección germana, reconoce a Colby al haber coincidido con él en partidos internacionales, ocurriéndosele entonces la idea de celebrar un partido de fútbol que enfrentase a un combinado de prisioneros contra la mismísima selección alemana.

El fin del encuentro era simple, demostrar la superioridad del bando nazi frente a los aliados y además, hacerlo en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir situado en París. Al menos, en la ficción.

Debido al estado deplorable del campo galo el director decidió que se jugaría en el Nándor Hidegkuti Stadion, estadio propiedad del MTK -uno de los grandes clubes del fútbol húngaro- y que debe su nombre al histórico jugador magiar. Como curiosidad, acabó siendo demolido y reconstruido en su totalidad varias décadas después del rodaje.

El Nándor Hidegkuti Stadion, estadio que sustituyó al original.

BASADA EN UNA HISTORIA REAL

Pese a ello, la cinta poco tiene que ver con lo que en aquel entonces realmente sucedió. En la década de los 60 se estrenó El partido de la muerte, que pese a no ser completamente fiel a lo que ocurrió en ese duelo y alimentar más aún la leyenda, se aproxima a la realidad.

El encuentro se disputó, de eso no hay duda. Fue en 1942, cuando un combinado de jugadores del Dynamo de Kiev y Lokomotiv se impuso en el Estadio Olímpico de Kiev a un equipo de soldados alemanes.

La victoria fue por 5-3 y, según se cuenta, los jugadores fueron amenazados de muerte si no se dejaban perder.

El Olímpico de Kiev, en 1942.

Poco después, comenzó a crecer el mito de que tras el partido los jugadores habían sido fusilados por los nazis. Pero no fue así, familiares de los entonces protagonistas reconocen que nunca llegaron a recibir ese tipo de amenazas.

“No hubo patadas, nadie dijo a los jugadores que tenían que perder, aunque hubo momentos muy tensos” cuenta el hijo de uno de los jugadores ucranianos.

Uno de los hechos que alimentó la leyenda fue que días después del partido 3 jugadores fueron asesinados, pero la realidad es otra. Por aquel entonces el Dynamo de Kiev tenía una fuerte vinculación con la policía secreta soviética, vinculación que los soldados alemanes descubrieron tras iniciar una investigación.

Lo que sí que tristemente es cierto es que el resto de los jugadores fueron enviados a campos de concentración, siendo unos pocos los afortunados que volverían a casa con sus familiares.

Pelé, una de las estrellas que participó en el rodaje.

POSIBLE REMAKE

En la última década mucho se ha especulado sobre un posible remake de la película con figuras del fútbol moderno. La última noticia data del año pasado.

Todo apunta a que el director será el español Jaume Collet-Serra, que cuenta con muchísima experiencia en Hollywood y también en películas de este tipo ya que en 2007 dirigió Goool 2: Viviendo el sueño, la segunda parte de una trilogía que cuenta con la colaboración de la FIFA y muestra la historia de un futbolista que llega a la élite del balompié.

Si esta adaptación llegara a producirse no sería raro ver a Messi y Cristiano Ronaldo como protagonistas.

Osvaldo Andriles, el que fuera jugador Tottenham Hotspur, campeón del mundo con Argentina y uno de los protagonistas de la cinta original, lo tiene claro; “Hoy los protagonistas de Evasión o Victoria serían Messi, Ronaldo, Xavi e Iniesta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *