El origen de los apodos: Parte I

Conoce de dónde vienen los apodos de los clubes.

Real Madrid, FC Barcelona, Club Atlético de Madrid, Valencia CF y Athletic Club de Bilbao ocupan, por este orden, los primeros puestos de la clasificación histórica de la liga. Pero, ¿de dónde vienen sus motes?

Son numerosas las ocasiones en que nos referimos a estos clubes por el apodo que con el paso de los años han acabado acuñando. Y, cómo no, siempre resulta curioso el origen de los mismos.

REAL MADRID – «MERENGUES»

El origen de este resulta más que evidente. El blanco puro que presentaba la camiseta del equipo capitalino era comparable con el que lucía el tan codiciado y sabroso merengue en las pastelerías del casco antiguo de la ciudad.

Las primeras referencias al conjunto madridista como «merengue» datan de comienzos del S. XX, de la mano del famoso locutor Matías Prats Cañete.

FC BARCELONA – «CULÉS»

Otro apodo que para descubrir su origen debemos retroceder más de cien años. En las dos primeras décadas del S. XX el conjunto blaugrana disputaba sus encuentros en el campo situado en la calle de la Industria.

Un escenario que se vestía de gala los días importantes y que veía como el aforo de su única tribuna se desbordaba, algo que daba lugar a que los asistentes tuviesen que aprovechar al máximo el espacio entonces disponible.

Fruto de ello tomaban los huecos de la última fila, donde para acomodarse decidían dejar parte de su trasero por fuera del asiento. Esto dejaba un panorama bastante curioso para los viandantes de la calle Industria quiénes a su paso solo veían culos, lo que provocaba alguna que otra risa.

ATLÉTICO DE MADRID – «COLCHONEROS»

En 1911, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao se repartieron un cargamento de camisetas procedentes del equipo de fútbol de la ciudad inglesa de Southampton.

Esa indumentaria estaba compuesta por los colores que ambos clubes lucen en la actualidad, los cuales coincidían con la gama cromática del forro de los colchones en aquella época. Curioso origen, ¿verdad?

VALENCIA CF – «CHÉS»

Este puede que sea el apodo más autóctono de esta primera entrega, y es que su origen está en la interjección «che», usada comúnmente en la zona levantina.

La expresión «che», según relatan los historiadores, proviene de un antiguo vocablo español con el que se llamaba, detenía o hacía callar a alguien. Algo que, visto lo visto, caló hondo en la zona.

ATHLETIC CLUB – «LEONES»

Si antes hablábamos del origen más autóctono ahora nos toca hablar del más curioso, al menos bajo mi punto de vista.

Mamés fue un mártir religioso que, además de ser muy venerado en la ciudad de Bilbao y dar nombre al estadio del conjunto vasco, nació en Turquía en el siglo tercero. Su fe cristiana hizo que fuese torturado por el gobernador de Cesarea de Capadocia, su ciudad natal. Al no renegar de ella fue enviado al circo, donde los romanos liberaron a los leones.

Las fieras, lejos de devorarlo para disfrute de los espectadores, se tumbaron mansas a sus pies. Finalmente sería asesinado con un tridente. De ahí que tras darle nombre al estadio, sean los leones quienes defiendan el feudo de Mamés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *